Quirón, un gran maestro (astrología)


Quirón, bautizado con el nombre de un centauro de la mitología griega, fue descubierto en 1977.

Su tamaño se encuentra entre el de asteroide y el de un planeta, llamándolo "planetoide". La posición, el tamaño y el comportamiento se salen de lo común. Muestra una periodicidad de unos 50 años, con una órbita muy elíptica y con una fuerte inclinación respecto a la eclíptica. Términos de vagabundo, solitario e nconformista se le atribuyen.

Se encuentra localizado entre Saturno y Urano. Se coloca por tanto entre la estructura, el orden, la limitación y el sufrimiento (Saturno) y la transformación incesante (Urano).

En su núcleo mismo se encuentra el enigma del significado que en última instancia podemos hallar en nuestro sufrimiento personal y que hecha firmes raíces en el terreno de nuestra vida.

Quirón simboliza el "proceso del descubrimiento personal", aprendiendo a confiar en nuestro maestro interior. Como paso previo a la curación, exige reconocer y admitir conscientemente el propio sufrimiento, es decir, aquellas áreas en las que nos sentimos bloqueados, y sentimos dolor.

QUIRÓN EN LA MITOLOGIA GRIEGA

Quirón, mitad hombre, mitad caballo, hijo de Cronos (Saturno) y de la ninfa Fílira, hija de Océano y Tetis; en definitiva, la unión de lo instintivo y desenfrenado con el comportamiento humano más controlado, una muestra del conflicto entre lo civilizado y lo incivilizado.

Fruto del engaño de Cronos, fue concebido con sus padres en forma de animales, siendo más tarde abandonado por su madre, quien no pudo resistir ´la contínua visión de su hijo deforme. Quirón fue hallado y adoptado por Apolo, quién le enseñó muchas de sus habilidades. Lleva por tanto impregnada la esencia del 'rechazo a lo instintivo', la represión de la liberación sexual, una madre que rechaza y un padre ausente.

Quirón es fruto de la primera unión que no es directamente incestuosa, suponiendo un primer paso en el proceso de individuación del individuo. Su liberación final del dolor se realiza con su voluntaria entrega al origen, a la madre tierra esta vez sí acogedora, a la muerte.

Apolo, su padre adoptivo y maestro, era el dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación, representando la juventud,la belleza, la sabiduría y sobre todo la justicia, la razón y el orden (en oposición a lo instintivo) , con ciertas dificultades en su capacidad para relacionarse.

Quirón se convirtió en sabio y profeta, en médico, maestro y músico, siendo el mentor de muchos héroes griegos, como Aquiles, Hércules y Asclepio.

Quirón fue herido en una pata por una flecha de Hércules (uno de sus discípulos), emponzoñada con veneno fruto de una anterior lucha con la Hidra; la parte inferior de un centauro es su naturaleza animal, que una vez más (como en su nacimiento) es rechazada, herida, recordándole su viejo resentimiento al ser rechazado por su madre, Hércules representa su mitad superior, su naturaleza humana.

Hércules (representación humana de Quirón) es muerto por un centauro, Neso, quién quería vengar la devastación realizada en su raza por el mítico héroe, mediante el engaño y a través de su mujer, Deyanira, a quién convenció para que su marido usase una túnica envenenada. Un nacimiento fruto de un engaño y una muerte similar. En este caso, la parte femenina hace caso de la representación instintiva, en lugar de rechazarla, para dar muerte y transformación a la expresión humana de Quirón, Hércules, porque éste había aniquilado (negado) a la expresión animal de Quirón: el centauro.

La mitología enseña que la represión de una parte de nosotros mismos nos lleva a la autodestrucción, parcial o total, mayor o menor según sea nuestra capacidad para autoengañarnos; en definitiva de cohibir la libre expresión del 'ser'.

Quirón, al ser inmortal sufrió de forma continuada por su herida, buscando incansablemente remedios para ella, no logrando sino aumentar su capacidad de ayudar a los demás.

Finalmente, Zeus accedió a las peticiones de Quirón y éste pasó a ser mortal y a sustituir en la tortura a Prometeo, castigado por robar el fuego de los dioses a que un águila le devorase todos los días el hígado.

HABILIDADES DE QUIRÓN

Equitación, tiro con arco, la caza, las artes de la guerra: habilidades de supervivencia.

La ética, la música, los rituales religiosos y la ciencia natural, la homeopatía. La sanación y la adivinación; el uso medicinal de las plantas.

PAPELES ASOCIADOS

El de HERIDO

El de SANADOR

El de MAESTRO

El de APRENDIZ

El de PROSCRITO

El de SALVADOR

El de HEROE

El de HERIDOR

ANALISIS PSICOLÓGICO

El desarrollo positivo de Quirón, o del niño abandonado, es el desarrollo de un precoz sentimiento de 'destino,' desarrollando la propia individualidad con una gran apertura a la imaginación y a la formación de un 'yo' ideal alejado de los padres, fuera del ámbito de la realidad, difícilmente aceptable.

La expresión negativa lleva al sujeto a escaparse del dolor de las heridas, negándose a lo instintivo y encauzando la vida hacia el mundo espiritual, para tener un padre que siempre esté y una madre que nunca le rechace, manteniendo un falso sentimiento de elevación espiritual.

El desarrollo de la plena individualidad pasa por un control y doma de las reacciones instintivas, pero no de su represión ni negación.

Un tránsito o progresión sobre Quirón puede traernos sensaciones o recuerdos dolorosos del pasado o situaciones que revivan antiguas heridas almacenadas en el inconsciente, que nos exijan cambios de actitud o una expansión de la conciencia como remedio a la repetición compulsiva de situaciones o experiencias que nos causan dolor.

No podemos negar nuestra naturaleza instintiva porque ello nos eliminaría nuestra posibilidad de movimiento, de evolución personal. El conflicto se origina cuando queremos perseguir y reprimir lo que en nosotros hay de instintivo, nuestras reacciones viscerales, heredadas de un cerebro reptiliano, sin darnos cuenta que es el fundamento de nuestro movimiento, de nuestro progreso, una vez que se 'conoce' y por tanto se expresa de forma controlada dicha energía.

La solución pasa por sacar ' a la luz' nuestros instintos, conocerlos en profundidad, limpiarlos y depurarlos para dejar de temerlos.

El desarrollo de nuestra 'humanidad' pasa por el desarrollo de la expresión positiva de Hércules, caracterizado por las nobles virtudes de la fuerza, la resistencia y la individualidad, como medio del desarrollo del 'yo' consciente. Su parte negativa es el desarrollo de la fuerza y la dominación como expresiones de poder sobre los demás a través de la conquista.

La sanación pasa por reconocer aquello de nuestro interior que nos hiere, como las actitudes mentales demasiado estrictas o encajonadas, pensamientos destructivos que limitan nuestra creatividad innata y nuestro sentimiento.

SITUACION EN LA CARTA

Representa las cosas que podemos hacer muy bien por los demás, pero que no somos capaces de hacer por nosotros mismos. También indica cualidades que otros perciben muy bien en nosotros, pero que nosotros no reconocemos, pese a lo mucho que podemos necesitarlas.

A través de su situación pueden analizarse tres fundamentales figuras inconscientes o que proyectamos sobre los demás:

El herido o víctima.

El heridor o perseguidor.

El sanador o salvador.

Puede indicar situaciones dolorosas en profesiones relacionadas con la medicina.

Describe las pautas que han quedado sin resolver, actitudes que de forma continuada producen dolor, con cierto riesgo que la persona se obsesione por ideas, creencias o propósitos que oculten su dolor interno, intentando convencer a los demás de esas verdades para poder así convencerse a si misma. Quirón nos exigirá reconocer que estamos heridos como paso previo a la curación, subrayándonos la sabiduría inherente en nuestra propia psiqué.

Quirón en la carta muestra dónde es probable que realicemos con particular intensidad la búsqueda de nuestro chamán interno, de nuestra fuente interior de sabiduría, de fuerza y de energía, como medios de revelación personal y desintegración progresiva de estructuras arcaicas que limitan el crecimiento.

También puede señalar un ámbito de experiencia donde tengamos una dificultad especial, un bloqueo o una herida: un sector de nuestra vida que no funciona bien. El dolor y la frustración experimentada puede obligarnos a profundizar en nosotros mismos en búsqueda de nuestra sanación; dicho camino puede venir descrito por el signo natal de Quirón. Los planetas en aspecto nos indicarán las facilidades o dificultades, los pros y los contras, aumentando las posibilidades de triunfo al interpretar correctamente las energías (dotes, potencialidades, bloqueos..) que reinan en el tablero de este peculiar juego.

Otra expresión de Quirón es indicar dónde podemos realizar una aportación única e individual.

Quirón estimula el proceso de iniciación de la búsqueda, hacia el desarrollo del individuo sin sus dolores continuados, a través de un renacimiento psicológico y transformando para ello normalmente nuestros conceptos prestablecidos de la realidad. Cuando mayor es el dolor o el bloqueo, mayor será la experiencia transpersonal que exige para la transmutación (enfermedades, crisis, encuentros fortuitos..), siendo la muerte el último término representativo de la regeneración exigida. Muerte que se nos exigirá dar en vida a dichos conceptos o actitudes que, pese al dolor que nos causa mantenerlas, nos resistimos a abandonarlas por el falso sentimiento de seguridad que nos aportan.

"Quirón nos exige equilibrar nuestro ser materialista, dinámico e impulsivo con la otra parte más religiosa o espiritual".

La posición por casa de Quirón puede señalar el tipo de herida que el sujeto puede tener, el tipo de bloqueo, mientras que el signo puede señalarnos la forma en que dicha persona se 'venda' la herida, la cubre o tapa emocionalmente para evitar el dolor, el resentimiento, la sensación de impotencia o de estar desprotegido, etc.., es decir, lo que le causa dolor.

QUIRÓN EN LAS CASAS

Considerando a Quirón como nuestro maestro interior, es frecuente que su casa y signo describan lecciones importantes, poniendo de manifiesto el "sendero" o "camino correcto" para realizar nuestro dharma individual.

El dolor, la inseguridad y el miedo:

I - Aries: Iniciativa o acción apropiada.

Miedo a hacer lo que realmente queremos hacer

El deseo de emerger hacia la vida

La autoafirmación

La iniciativa

La voluntad propia

II - Tauro: Valores, o manejo de los recursos, apropiados.

Sentimientos de seguridad y solidez. La naturaleza de nuestros recursos internos. El sentimiento de nuestro propio cuerpo, desligado de la madre. Incapacidades, traumas físicos. Excesivo control riguroso sobre el cuerpo. Posible magnetismo sexual. Sentimientos de posesividad y territorialidad. Posible enfrentamiento entre las posesiones materiales y la importancia dada a los sentimientos. Problemas referentes a la riqueza y al dinero. Personas que no aceptan el sistema de valores inculcado por sus padres. Dificultades financieras para mantener sus propios valores. El sujeto puede tomarse todo al pie de la letra.

III - Géminis: Comunicación, pensamiento y expresión verbal apropiados.

La persona puede sentir que su mente está herida. Impulso excesivo de querer entenderlo todo, obsesivamente. Confusión, disociación de ideas. Exceso de identificación con la mente.

En positivo, la persona puede ser mediúmnica, profética, creativa en ideas originales en nuevos terrenos.

Necesidad de tomar conciencia de las pautas de pensamiento contraproducentes y destructivas que tienen origen en las heridas de la niñez.Excesivo celo en querer expresar las ideas o bloqueos en la comunicación por miedos acumulados, sintiéndose después que no ha dicho lo que realmente quería decir. Expresión confusa de las ideas, tal vez por falta de comunicación con los padres en la niñez

IV - Cáncer: Vínculos emocionales y actitud hacia la familia apropiados.

Estimula analizar la relación con el padre/madre, pudiendo ser éstos origen de frustraciones o dañinos; al menos, así lo siente el hijo.

En una mujer, deseos de casarse con el padre que después puede repetir con su marido, buscando uno similar al padre. Excesos de idealización o el polo opuesto: desprecio.

La herida puede estar en los primeros cuidados maternos y relacionada con las necesidades básicas de seguridad. Sensaciones de seguridad serán puestas en tela de juicio.

V - Leo: Autoexpresión y creatividad apropiadas

Capacidad de ser espontáneos, nuestra creatividad pudo ser disminuida o cohibida. Hipersensibilidad al ridículo.Ej. personas que quisieron ser actores. Temor a expresar lo que es genuinamente nuestro. Falta de confianza. Deseos ocultos de admiración.

VI - Virgo: Formas apropiadas de servir a los demás y respeto por el cuerpo.

El discernimiento. Exceso o defecto de control; disciplinas, ejercicios, dietas especiales.. Son importantes la pureza y el orden. Organizando constantemente sus pensamientos, su vida y la de los demás. Posibles dificultades para procesar la información, los pensamientos. El sujeto puede pasar años intentando analizar y entender una experiencia dolorosa. Excesivamente pragmático o preocupado por los detalles. (Eneatipo Nº 1). Posibles problemas con la comida y de contraer enfermedades graves. Posibles mártires; acumulación de sentimiento de culpa. Excesiva ocupación por los demás.

VII - Libra: Relaciones apropiadas.

Posibles compulsiones ocultas: La venganza y competitividad; el sufrimiento; la soledad; la repetición de relaciones infructuosas; el hecho de evitar el contacto con otras personas; posiciones defensivas con los demás por temor a que nos hieran, tal vez pasando a complacer a todo el mundo y a suavizar los conflictos pasando ser ayudadores de los demás (E2). Exceso de diplomacia. Tendencia proyectar nuestras emociones sobre los demás. Relaciones con personas dominantes, para reconocer el propio poder. Períodos de separación y aislamiento. Deben aprender a encarar los aspectos menos placenteros de las relaciones y perder el miedo a no gustar a la gente.

VIII - Escorpio: Actitud apropiada ante la sexualidad y la muerte

La sexualidad, el nacimiento y la muerte, la pérdida y el abandono, la destructividad emocional, el renacimiento y la regeneración. El conocimiento se consigue a través de la experiencia de la transformación personal, como medio de retornar a la fuente; por ello es común sentimientos suicidas, u nacimiento traumático, enfermedades graves o experiencias cercanas a la muerte. La herida que pueden tener es la de la 'separación de la madre', pudiendo existir profundas heridas del primer y segundo año de vida del niño, existiendo por parte del niño el sentimiento de PODER de la madre, a la que necesita para sobrevivir; ello crea intensos deseos de poder, fama, sexo, dinero, comida, posición social, etc.... Pueden necesitar mucho tiempo para perdonar a quienes les han herido.Pueden asumir la culpa de malentendidos ajenos o crear una maldad interna imaginaria; pueden ser supersticiosos. De fuerte destructividad emocional inconsciente.

IX - Sagitario: Actitud apropiada ante las posibilidades

Nuestra herida puede estar en la dificultad para transmitir a los demás nuestras creencias religiosas y nuestra visión 'clara' de las cosas, con un sentimiento de haber encontrado la VERDAD, con un profundo sentimiento religioso. Dios no me entiende, puede ser una de sus frases. Susceptibles ala explotación y/o violación psicológica. Son grandes viajeros a santuarios y lugares sagrados: viajes rituales de sanación. La fuerza impulsora de su vida puede ser de carácter religioso o místico.

X - Capricornio: Vocación y participación en la sociedad apropiadas

La herida puede encontrarse en la dificultad para fijarse objetivos y cumplirlos. Problemas con los padres y con las figuras de autoridad. Deseos d alcanzar, sin haberlo conseguido,, el éxito material, social o el prestigio y una posición elevada. Las dificultades de Quirón suelen exacervarse con el retorno de Saturno.

XI - Acuario: Ideales y amistades apropiadas.

Dolor a veces por estar demasiado conectados con el subconsciente colectivo y la psiqué. El sujeto debe plantearse si es capaz de desarrollar sus propias ideas y opiniones o espera a 'ver qué dicen los demás'. El individuo debe desarrollar su discernimiento racional 'individualmente'. Susceptibles a las ideas colectivas. Deben desarrollar su libertad interior, perdiendo el miedo a comprometerse.

XII - Piscis: Renuncia apropiada.

El dolor puede formarse en su intento de ser uno con la totalidad, perdiendo el sentido de la propia individualidad. Personas con envidia hacia las personas que tienen seguridad. Personas muy sacrificadas, con problemas en el terreno de la autoafirmación. Personas que desean salvar a los demás. Madres que no 'sueltan' a sus hijos, que chantajean emocionalmente...


29 vistas

TERAPIAS Y SERVICIOS KILLAKUSI E.I.R.L.

RUT 76.918.585-2

Contacto

Visitas

  • María José García
  • KillaKusi Rancagua
  • María José García
  • YouTube - Black Circle
  • María José García

2015 Derechos Reservados

Desarrollado con Wix.com